YOUTUBE SUPERO LA TELEVISION

Eric Schmidt, ex-CEO y ahora presidente del directorio en, manifiesta abiertamente la confianza que tiene hacia YouTube, servicio de videos que según él ya ha superado a la TV tradicional.

Porque además de informar a la prensa que YouTube acaba de sobrepasar los 1.000 millones de  únicos al mes, Schmidt apuntó a que YouTube es “el futuro que ya está aquí”, esto cuando fue consultado acerca de cuándo el  a través de Internet desplazaría a la televisión: “eso ya pasó”, dijo el personaje.
Y para ayudar aún más al desarrollo de esta plataforma, Schmidt cree que hay nuevas labores que cumplir a medida que YouTube va creciendo y transformándose en un servicio fundamental de la red, siendo de vital importancia la selección, curaduría y construcción de nuevas plataformas para aquello.

Lo cierto es que desde la aparición de YouTube en abril de 2005 su crecimiento ha sido meteórico. Tanto es así, que en noviembre de 2006 (mes en que Google adquirió la plataforma) un estudio de la BBC británica indicaba que el 43% de los encuestados que veían vídeos en Internet habían reducido el consumo televisivo. Un 20% de éstos veían la televisión en una cantidad mucho menor. El motivo de este cambio de comportamiento era YouTube y sitios similares.
Eric Schmidt
En un artículo para The Huffington Post, Cenk Uygur, conocedor del mundo de la televisión y también del , predecía hace tres años el éxito de YouTube sobre su competidor declarado. Aun así, señalaba algunas bazas favorables a la pequeña . En cuestión de audiencia, aunque haya contenidos que funcionan mejor o peor, la marca de una cadena de televisión tiene su público fiel. Y es un escaparate enorme para cualquier programa .

En cambio, pese a la cantidad de público que tiene YouTube, en él hay tanta abundancia que es difícil que algo nuevo destaque. Sólo los canales populares de la plataforma (marcas o creadores con una legión de seguidores) pueden hacerlo, excluyendo, claro está, el fenómeno ocasional de los vídeos virales.


Pero donde de verdad aún gana la televisión es en la industria publicitaria. Es significativo que Schmidt realizara sus declaraciones en una reunión con anunciantes, ya que a éstos se les plantea la disyuntiva de invertir en una u otra plataforma. Hoy por hoy, la pequeña pantalla sigue siendo muy potente en este terreno. Sin embargo, la mayoría de la audiencia entre 18 y 34 años ven más YouTube que la televisión por cable.

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