Top 10: Los mejores juegos de Terror


Top Ten: Los mejores juegos de terror

HOLA soy MRmasther bueno no es sencillo transmitir terror en un videojuego. Porque el clima que suele generarse en una película, que transcurre sin interrupciones en la pantalla, se ve interrumpido por la necesaria interacción del usuario con el entorno. Sin embargo, desde comienzos de los noventa que el género de los survival horror se las ha ingeniado para trasladar esas sensaciones a esta forma de arte que tanto nos gusta. Y con el tiempo, además, otros géneros comenzaron a incorporar distintos elementos del horror de un modo por demás interesante. Es por ello que les ofrecemos un top ten con los mejores diez juegos de terror de la historia, sin perjuicio de que bien podríamos haber seleccionado veinte productos de enorme calidad. Así que disfrútenlo, y dejen su opinión sobre qué juego debería haber estado en la lista. 
PD: DOOM 3 jamás estará en una de mis listas de los mejores juegos de algo, ja. 

10. Parasite Eve (SquareSoft, 1998) 

 

Los cruces entre géneros siempre son interesantes, al menos a priori. Y para mezclar elementos de survival horror y RPG, nada mejor que delegar la tarea en Square, empresa que se viene encargando desde hace varias décadas de crear algunos de los mejores juegos de rol de la historia. El producto del cruce llevó por nombre Parasite Eve y pronto se convirtió en un juego de culto. Con una historia que involucraba acción, mitocondrias y relaciones familiares tumultuosas, este título hasta el día de hoy perdura en nuestra memoria. A diferencia de las secuelas, que dejaron de lado todo elemento de terror para centrarse en otros aspectos de un modo no muy feliz. 

9. The Thing (Computer Artworks, 2002) 

 

Las adaptaciones de películas clásicas al mundo de los videojuegos no suelen ser buenas. Por suerte, entre las excepciones a la regla se encuentra The Thing, una reversión de la increíble película de John Carpenter. Todo lo bueno de ese legendario film quedó plasmado en un videojuego donde tendremos que ocuparnos de dos cuestiones al mismo tiempo. Por un lado, cualquiera de nuestros compañeros puede estar infectado, por lo que aquella sensación de paranoia que invadía a la película vuelve a hacerse presente. Por otro, la acción vuelve a transcurrir en uno de los sectores más fríos del planeta, por lo que en será indispensable mantener estable la temperatura corporal para poder sobrevivir en la nieve. Una pequeña obra maestra que no todos disfrutaron en su momento, y que merece al menos una oportunidad. 

8. Fatal Frame (Tecmo, 2001) 

 

El horror de la década pasada estuvo protagonizado en gran medida por Films orientales, en especial aquellos que ofrecían una nueva perspectiva sobre los espíritus. La saga Fatal Frame viene a ofrecer esta arista del cine de terror en el mundo de los videojuegos. El jugador debía ponerse en los zapatitos de una joven señorita en busca de su hermano perdido. Claro que el muchacho no se había perdido en cualquier lugar, sino que la historia transcurre en una mansión repleta de espíritus nada amigables. Para sortear estas dificultades, la jovencita contaba con una cámara fotográfica antigua, capaz de detectar y dañar a los espíritus errantes. Terror por doquier en una aventura ideal para fanáticos del cine asiático. 

7. F.E.A.R. (Monolith Productions, 2005) 

 

Y así como Fatal Frame vino a representar en el mundo de los videojuegos a las películas de terror orientales sobre espíritus, F.E.A.R. ofreció la perspectiva occidental del mismo género. Basta observar las fotos de Alma, una pequeña que supo generarnos más de un dolor de cabeza a lo largo de las asfixiantes horas de este interesantísimo shooter en primera persona. Quizá lo más interesante de esta creación de Monolith Productions haya sido la forma de combinar escenas de acción desenfrenada y en extremo violenta, con momentos de tensión inolvidables. Eso, y el increíble apartado audiovisual, que sigue destacándose hasta el día de hoy. 

6. Dead Space (Electronic Arts, 2008) 

 

A mediados de 2008 se produjo una reunión en las oficinas de Loaded, porque llegaba el momento de planificar las notas para el próximo número de la revista, y no sabíamos qué juego iba a revolucionar verdaderamente el mercado. Hasta que los amigos Siskosilber y Katano Bill se pusieron de acuerdo al decir que Dead Space sería la gran revelación de fin de año. Dicho y hecho, porque la gente de Electronic Arts nos ofreció uno de los mejores juegos de acción en tercera persona de los últimos tiempos. Como si eso fuera poco, el juego se encargaba de ofrecer una atmósfera agobiante, donde nos encontrábamos prácticamente solos en una nave espacial rodeada de extrañas criaturas. Lo único bueno de eso es que nuestro protagonista era un ingeniero capaz de improvisar todo tipo de armas capaces de rebanar a los enemigos como si se tratase de manteca. De los más recientes juegos de horror, Dead Space es de lo mejor que encontrarán para asustarse un buen rato. 

5. Clive Barker’s Undying (DreamWorks Interactive, 2001) 

 

Durante la década del noventa se intentó incursionar en el género del terror a través de los juegos de acción en primera persona, con resultados irregulares. La saga Blood, por ejemplo, no estaba mal, y mismo Unreal ofrecía algunos sustos. Pero el primer juego en realmente volvernos locos de terror fue Undying, una creación dirigida de modo íntegro por Clive Barker, escritor de obras maestras del horror como Hellraiser o Candyman. 
Pero las bases de este juegazo se basaban no sólo en la increíble historia sobrenatural que el señor Barker nos ofrecía, sino también en los aspectos novedosos del título. Por ejemplo, se incorporaba de un modo en extremo efectivo la utilización de magia y armas de modo simultáneo, como si de un juego de rol se tratase. No sólo eso, sino que los enigmas resultaban mucho más complejos que en cualquier otro producto del género. Y ni hablar de los increíbles jefes de nivel, que formaban una familia con la que nadie querría pasar un domingo a solas. 

4. Resident Evil: Code Veronica (Capcom, 2000) 

 

La saga Resident Evil supo crear el llamado período dorado de los juegos de terror para consolas. Aquellas primeras entregas, que hicieron furor en distintas plataformas, siempre serán recordadas por sus geniales historia, así como por sus fantásticos momentos de tensión. 
Pero la primera entrega de la saga para Sega Dreamcast ofrecía algo distinto. Aparecíamos en una prisión abandonada, iluminados únicamente por un mechero, y frente a un extraño personaje. Aquella música que acompañaba ese momento todavía sigue dándonos escalofríos. Porque además se presentaba un apartado gráfico que en ese momento parecía sacado de una película de animación. Nunca antes habíamos experimentado un terror tan real a partir de un videojuego. 
Y eso era recién el comienzo, porque inmediatamente después nos encontrábamos en un cementerio repleto de zombies, armados tan sólo con un cuchillo y las hermosas piernas de Claire Redfield. Ni hablar de todo lo que aparece después, porque todavía nos atormentan por las noches los recuerdos de Tyrant, los Bandersnatch, y aquellos psicóticos hermanitos Ashford. Si todavía no lo jugaron, la pseudo remake para PlayStation 3 resulta una compra obligada. 

3. Alone in the Dark (Infogrames, 1992) 

 

El juego que creó el género de lo survival horror tenía que estar bien alto en la lista. Edward Carnby, un famoso detective, se larga a investigar un dudoso suicidio en una mansión. Y como no podía ser de otra forma, las cosas comienzan a ponerse feas desde el arranque. Ni bien avanzamos hacia la primera habitación, una extraña criatura aparece de la nada. Evidentemente algo andaba mal, y nosotros debíamos resolverlo. Comienza, entonces, una travesía inspirada en las escrituras de H.P. Lovecraft y Edgar Allan Poe que todavía le genera pesadillas a quienes supimos disfrutar de este magnífico juego cuando teníamos poco más de seis años. 
Pero lo bueno de Alone in the Dark no se limitaba a su ambientación e historia. Como bien decíamos, se inauguró un género que hasta ese momento habías dado tan solo algunas señales de vida. Puzzles por doquier, trampas mortales, y la sensación de estar sobreviviendo frente a fuerzas más allá de nuestro control. Tan sólo por eso, el señor Carnby merece un puesto en este top ten. 

2. Silent Hill (Konami, 1999) 

 

Allá por el año 1999, cuando todos estaban emocionadísimos con la saga Resident Evil, Konami decidió pegar un batacazo épico. Era el momento de dar vida a un nuevo survival horror. Uno capaz de asustar al más valiente, pero recurriendo al terror psicológico. 
En los primeros minutos de juego teníamos la pauta de que algo andaba mal. El protagonista perdía a su hija tras un accidente de tránsito, y empezaba la búsqueda en una ciudad repleta de niebla, donde nada es lo que parece. Extraños ruidos comenzaban a aparecer, para luego dar rienda suelta a criaturas demenciales, y personajes que esconden más de lo que cuentan. 
Y es que Silent Hill fue uno de los primeros juegos de terror que se animaron a explorar todos nuestros sentidos. Hermosas melodías por un lado, acompañadas de reconfortantes charlas con la bella policía del pueblo, que luego se veían oscurecidas por un aura de maldad que imperaba en la opresiva ciudad. Por todo esto, y por convertirse en un símbolo del terror en consolas, Silent Hill se lleva un merecidísimo segundo puesto. 

1. Eternal Darkness: Sanity’s Requiem (Silicon Knights, 2002) 

 

El mejor juego para GameCube es, a su vez, el mejor juego de terror de la historia. Ya desde el vamos, el juego nos sumerge en una atmósfera increíble, que se caracteriza por ofrecer situaciones de misterio e incertidumbre. Un libro extraño en la biblioteca del abuelo de la protagonista nos obliga a revivir situaciones del pasado. Pero no de cualquier pasado, sino que asumiremos el rol de doce personajes diferentes, en una línea de tiempo que abarca más de doce años. 
Dejando de lado la fantásticamente elaborada historia, Eternal Darkness ofrece suspenso y terror a cada instante. Cada vez que abrimos una puerta, o resolvemos un enigma, algo raro sucede. Extrañas criaturas, esqueletos, o mismo trampas mortales nos esperan a la vuelta de la esquina. Todo esto mientras se juega con el nivel de cordura de los protagonistas. Porque el miedo y la locura se hacen presentes en un survival horror inigualable, de esos que serán considerados por siempre como una de las grandes joyas en el mundo de los videojuegos.

Espero te haya gustado


No hay comentarios:

Publicar un comentario