Optimizar discos duros SSD Windows 7

Los discos duros SSD están varios pasos por delante en rendimiento (sobretodo en velocidad de lectura) aunque todavía andan con un precio por gigabyte demasiado alto. Así que una solución más que óptima para un PC de juegos o de rendimiento en general es meter un disco duro SSD de 120GB como principal (sistema operativo + software y los juegos) junto a uno clásico para datos.
El problema es que los actuales sistemas operativos todavía están optimizados para discos duros convencionales. Por ejemplo, al borrar un fichero el sistema operativo le indica al disco duro que simplemente se olvide de ese dato. Así que esos datos todavía están físicamente en el disco duro.
Por la forma distinta de funcionar de los SSD, esto conlleva a una degradación del rendimiento. Es por ello que sacaron el TRIM para intentar solventar estos problemas.
Lo que vas a leer a continuación es una traducción del artículo en inglés Windows 7 SSD Performance Optimization Guide de Marshall Dean, una extensa guía de cambios y modificaciones a realizar en Windows 7 para mejorar su rendimiento y sobretodo, evitar esa degradación que sufren a medida que se le van dando uso.
Descargo de responsabilidad: el lector es el único responsable de la realización de cambios y los posibles problemas que puedan surgir de ello al seguir este tema.
1. Instala los drivers del chipset.
Asegúrate que los drivers de tu chipset están actualizados al día. Esto te permitirá una gestión eficiente de la transmisión de datos a través del SATA y nuevos drivers pueden solucionar problemas descubiertos posteriormente al lanzamiento. Y si te pide que reinicies, hazlo.
Guía SSD 1
Nota: TRIM es una parte muy importante del mantenimiento de los discos SSD y se encarga en segundo plano de eliminar definitivamente los ficheros previamente marcados como borrados para conservar el rendimiento. Existe un driver AHCI estándar que forma parte de Windows 7. Intel finalmente sacó un driver nuevo que cumple la especificación TRIM. Las pruebas han mostrado que no existen mejoras de rendimiento entre usar el driver de Microsoft o el de Intel en un equipo normal pero sin embargo, las pruebas han mostrado que el driver de Intel sí ofrece mejoras de rendimiento para RAID. Hay muchos documentos que muestran que los nuevos drivers realizan un borrado definitivo similar al de TRIM de forma inmediata tras el borrado y en consecuencia devolviendo el rendimiento del RAID.
Si no estás usando una configuración en RAID, no existen beneficios demostrados en usar el driver de Intel en sustitución del de Microsoft y por ello no hay necesidad de ello.
2. Desactiva Restaurar sistema
Nota: esta es la parte de información más importante de esta guía. Pruebas recientes han demostrado que la función Restaurar sistema asigna puntos de restauración en el disco SSD que no funcionan bien con SSD y TRIM.
Habitualmente la función Restaurar sistema degrada al rendimiento del disco SSD en unas pocas semanas de uso y hace que TRIM lo tenga muy difícil para funcionar. Desactivar esta función no solamente está recomendada a lo largo de la web si no que Intel recientemente ha recomendado realizar esta acción para sus discos SSD. Adicionalmente el desactivarlo también nos liberará una cantidad importante de espacio ocupado en disco.

3. Desactivar la indexación archivos
Nota: el propósito de indexar los archivos en un disco duro es permitir mejorar la rapidez de acceso a los ficheros. El tiempo de acceso de un disco SSD es prácticamente instantáneo (0.1ms). Está bastante aceptada la conclusión que la indexación de los ficheros no hace nada más que incrementar el número total de escrituras al disco SSD lo que significa acortar su ciclo de vida. Dejando claro lo anterior, no hay confirmación en las mejoras de rendimiento por desactivar esta opción.

4. Desactiva la tarea programada Defragmentar
Nota: Windows 7 por defecto debería desactivar el desfragmentado programado semanalmente pero, por alguna razón, no siempre lo hace. La desfragmentación del disco duro no es necesaria para los discos SSD ya que sus mecánicas son totalmente distintas. No se mueven partes de ficheros de forma habitual por lo que no existe la fragmentación que suele verse en discos duros normales. Dejar que Windows 7 desfragmente de forma rutinaria el disco aumentará drásticamente el número total de escrituras en disco y por tanto acortará su ciclo de vida.

5. Desactiva el “Write-Cache Buffer Flushing” de Windows
Nota: desactivar el Write-Cache Buffer Flushing  puede aumentar o reducir el rendimiento de tu disco y se sugiere que hagas pruebas de rendimiento con la opción activada y desactivada. Se ha reportado mejoras de rendimiento en discos SSD de OCZ pero, sin embargo, también se ha reportado bajadas de rendimiento en discos SSD de Intel.

6. Desactiva el archivo de paginación
Nota: este es un cambio muy controvertido y no mejora de ninguna manera el rendimiento. Sin embargo lo que sí hace es devolver de 3.5 a 4 gigabytes de espacio ocupada en el SSD. Es un cambio que no está recomendado para usuarios con menos de 4GB de memoria RAM y/o que no vigilan su sistema y el uso (consumo) de memoria RAM. Es un cambio no recomendado sin mirar previamente durante un tiempo el uso de RAM.

7. Desactiva la selección de arrancar múltiples sistemas operativos
NOTA: esto no se debe hacer si el disco está siendo utilizado para arrancar más de un sistema operativo.
Clic derecho en Equipo ⇒ Propiedades.
Clic en Configuración avanzada del sistema.
Clic en pestaña Opciones avanzadas y en Inicio y recuperación clic en botón Configuración.
Desactiva la casilla Mostrar la lista de los sistemas operativos por … segundos
desactivar arranque multiple

No hay comentarios:

Publicar un comentario